jueves, 17 de enero de 2008

IN MEMORIAM


No podría ser mejor ocasión (teniendo encuenta el tinte nostálgico que ha tomado el blog hasta ahora), para recordar a quien fuera admirado, ignorado, satanizado y hasta llorado, a el escritor, a el hombre que permitió a través de su obra que muchos disfrutáramos de su radicalidad estética, ética y política, de su manera única de crear. Adiós, pues, a Roberto, con todo su mundo imaginario y su poesía.


BOLAÑO EN SU LEYENDA *

(..........) una leyenda que sería tan solo plenamente merecida con los detectives salvajes, calificada como "una de las mejores novelas mexicanas, escrita por un chileno que reside en Cataluña". Un escritor chileno cuyo único pasaporte fue chileno, aunque Bolaño siempre incómodo, siempre a contrapié, matizaba: - muchas pueden ser las patrias pero uno solo el pasaporte, y este pasaporte, evidentemente, es la calidad de la escritura-.

Roberto Bolaño, un perro romántico, un perro rabioso, un perro apaleado, que nunca renunció a su -deseo de quemar al mundo-, y también - un príncipe dulcísimo-, según el epitáfio de su querido Nicanor Parra. Roberto Bolaño, que escribió a modo de epitáfio propio: - el mundo esta vivo y nada vivo tiene remedio y esa es nuestra suerte-. Una frase desesperada, lúcida y sarcástica, la marca de fábrica de un escritor chileno llamado a perdurar, un orgullo de la literatura univeral.


* texto leído en el homenaje a Roberto Bolaño en la feria del libro chilena, 26 oct. 2003


3 comentarios:

Juan Felipe Martinez Florez dijo...

si, si, al final si hubo cambia de foto, pero la pregunta es volveras algun dia?

María R. dijo...

lástima que eso no cuente como "entrada". no mentiras, prometo que habrá algo más que decir... pronto.

Anónimo dijo...

No habrán más escritos??? soy un fan que espera...

Basem